Nuestro proyecto

Afaprodis nace de la motivación de un grupo de familias y profesionales del sector de la atención a la discapacidad para trabajar por y para dicho colectivo. Nuestros objetivos van encaminados a mejorar la calidad de las personas con discapacidad intelectual y para ello apostamos por un modelo de trabajo basado en la comunicación y el trabajo en equipo.

Afaprodis tiene como objetivo último la creación de un centro para personas con discapacidad intelectual en Villanueva del Pardillo, en el cual se presten servicios especializados a personas adultas con discapacidad intelectual, ya sea en centro ocupacional y/o en centro de día, dependiendo de las características de la población.

Partiendo de este objetivo, Afaprodis pretende, por un lado, ofrecer recursos y programas especializados que proporcionen a las personas con discapacidad intelectual la habilitación profesional, personal y social con el fin de conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades personales, sociales y posibilidades de integración laboral. Y. por otro lado, ofrecer tratamientos específicos, asistenciales y terapéuticos para mantener y/o potenciar sus capacidades.

Para ello, nos marcamos unos objetivos que, en términos generales, son los siguientes:

  • Difundir la problemática general de las personas afectadas de discapacidades  y la defensa de los derechos del colectivo.
  • Fomentar el asociacionismo y la unidad entre las personas con discapacidad y sus familias para una mejor defensa de su calidad de vida.
  • Destacar el papel fundamental de la familia en la educación y futuro de. las personas con discapacidad.
  • Propiciar una adecuada información a los socios.
  • Promover y apoyar servicios técnico profesionales que permitan desarrollar el máximo potencial de las personas con discapacidad.
  • Reforzar la participación activa y organizada de la comunidad en general en beneficio de las personas con discapacidad.

Para la obtención de sus objetivos la Asociación podrá, a título meramente enunciativo y no limitativo:

  • Promover y desarrollar los instrumentos materiales precisos, en los que pueda desarrollar sus actividades, creando y/o gestionando centros y servicios al efecto, como sean Centros Ocupacionales, Centros Especiales de Empleo, viviendas, Residencias, Centros de Día, Clubes de ocio y tiempo libre, Clubes deportivos, etc. y ejecutando acciones dirigidas, en general, a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y a fomentar la igualdad de trato y de oportunidades.
  • Promover, fomentar, crear y/o desarrollar cursos de formación, competiciones o eventos deportivos, así como cualquier otra actividad de esparcimiento de las personas con discapacidad intelectual.
  • Promover y/o llevar a cabo programas y servicios dirigidos a los familiares de las personas con discapacidad intelectual y fomentar la formación de los/as profesionales, voluntarios y otras personas colaboradoras.
  • Desarrollar acciones para la difusión del conocimiento y saber hacer de la entidad a la sociedad en general por medio de la organización de acciones formativas, jornadas de puertas abiertas, seminarios, foros, edición de materiales, etc.
  • Establecer convenios de colaboración con personas físicas o jurídicas como otras entidades sin ánimo de lucro, empresas, administraciones públicas, ya sean locales como regionales o estatales, para el desarrollo de proyectos acordes a nuestro fin social.